Propuesta formativa


Es necesario restaurar la dimensión teórica del accionar político para posibilitar: primero, la creación de condiciones para un desarrollo fértil de este ámbito de conocimiento, y segundo, la posibilidad de acceder a la dimensión histórico - social indispensable para la comprensión de los procesos históricos, incluido en el que se desarrolla este seminario.
A  pesar del avance que recientemente ha experimentado la divulgación de las reflexiones conceptuales sobre lo nacional, todavía estamos lejos de lograr una hegemonía tal que nos permita percibir, en todos los ámbitos académicos, el lugar de referencia que debiera tener el aporte de las producciones intelectuales nacionales a la hora de pensarse como profesional producto de una situación histórica concreta.
En esta situación es el conocimiento de lo nacional una víctima particular de una serie de avatares: existe tanto un desconocimiento de este campo, como una serie de reduccionismos. Algunas de estas problemáticas se desprenden de la exigencia que flota permanentemente sobre esta disciplina para dar respuestas técnicas sobre el actuar profesional. Otras cuestiones se derivan de los prejuicios académicos y sociales que prevalecen en relación con el saber y el hacer político; prejuicios que llevan a devaluar el conocimiento de las producciones nacionales sobre las problemáticas universales o minimizar su sentido. Más aún, prácticamente se ha negado la dimensión teórica del conocimiento nacional.
Es necesario entender que las ideas del pensamiento nacional responden a proyectos sociales y coyunturas históricas. Estos procesos sociales establecen diversas formas de presión para que las instituciones educativas se ajusten a un momento histórico en particular. Entender esta dimensión de la educación formal en general, y la Universidad en particular, se hace imprescindible para entender la propuesta del Seminario.
Este seminario de Pensamiento Nacional plantea la discusión de diversos objetos de estudio, centrándose en una teoría nacional de las miradas universalistas, que debería producir un discurso sobre y para la acción política. La unión con los procesos históricos y políticos queda definida ontológicamente y renuncia a la causalidad mecánica de producción de acontencimientos sociales.